El supremo da la razón a la iglesia


Hay gente que por fastidiar hace de todo. Un apostata quiso optar por la apostasía express diciendo simplemente a mi que me borren. Como esa no es la vía y para apostatar lo primero que hay que hacer es saber lo que se está haciendo, denunció a la Iglesia ante la agencia de protección de datos, que en anteriores ocasiones habia fallado en favor de la Iglesia, pero esta vez decidió no actuar de esa forma. El obispado recurrió y no le admitieron a trámite el recurso. Se llevo al supremo y éste si que se ha obrado con lógica.

Y es que los libros de bautismo simplemente reflejan un hecho, el bautismo de una persona y no son precisamente archivos automatizados de datos.
Dice la sentencia "No cabe aceptar que los datos personales de los libros de bautismo estén recogidos como un conjunto organizado, sino que son "una pura acumulación de éstos que comporta una difícil búsqueda, acceso e identificación en cuanto no están ordenados ni alfabéticamente, ni por fecha de nacimiento, sino sólo por las fechas de bautismo... no resultando además accesibles para terceros distintos del bautizado".
Y por otra parte la ley de protección de datos, por protegernos llega hasta unos limites insospechados. Si nos la tomamos a rajatabla tendríamos que informar a la agencia de que tenemos un "tarjetero" y cuando intercambiamos tarjetas de visitas tendriamos que soltar un rollo inmesnso acerca de derechos de rectificación, cancelación etc..

No se si sabreís que ahora las imágenes también son considerados dato de caracter personal, en fin un dia me paso por todos los bancos solicitando que borren mi imagen de las grabaciones de las camaras de seguridad...
O la gente que sale en los períodicos y no le gusta lo que pone de ellos también podría denunciar...

Comentarios

  1. Y no te olvides de los álbumes de fotos. Yo, por ejemplo, quiero que mi ex-amigo Menganito me borre de su álbum de fotos porque ya no me llevo bien con él. Seguro que si yo fuera progre, denunciaba a Menganito al Supremo. ;-)

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12:57 a. m.

    Como os toca las narices que cada año haya mas apostatas, verdad?
    Esto es imparable :)

    ResponderEliminar
  3. Elentir, no había caidso es curioso si,envez de ¿nos hacemos una foto? va a haber que decir ¿os incluyo en un fichero de datos visuales sobre los que teneís el derecho a ejercer la petición rectificación, cancelación ...?

    Anónimo a mi no me toca en absoluto las narices que la gente apostate, cada uno es libre y allá su conciencia.
    Lo que si me parece triste es la manipulación del tema, si no quieres figurar como católico en las estadisticas no te hace falta apostatar, tan solo declararlo asi en las encuestas del CIS.
    Apostatar significa la renuncia total a la fe católica, no a una parte, no a la jeraquía, sino a toda la fe católica y para hacerlo hay que presentar una declaración al Obispado con los motivos que teinducen a ello. Si el Obispado ve que lo que declaras es una renuncia total a la fe católica te hace la famosa anotación marginal en la partida de bautismo, pero como tu comprenderas presentar un papel de "borrenme" no puede ser considerado como una renuncia a toda la fe.
    En cuanto a mi que alguien se declare apóstata me preocupa un pimiento, cada uno con su vida que haga lo que quiera siempre y cuando sepa lo que este haciendo.
    Quizas sea una falta de caridad por mi parte no sufrir por el hermano alejado, pero ya ves aunque creyente y firmemente convencida no soy perfecta.
    Y por cierto es curioso que cuando llega el final de la vida muchos apóstatas que lo hicieron en su juventud se empeñan en volver a la iglesia si quieres un ejemplo en España tienes a Manuel Azaña,.
    Y por cierto, gracias por tu comentario, tener una postura contraria a las que expongo le da importancia y brillo a mi humilde blog, eso si no te ocultes bajo anónimo que asi no puedo conocerte ni ir a tu blog a debatir tus opiniones.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo11:09 a. m.

    Ahora ser apóstata también está de moda. Yo creo que no se puede renunciar a la fe, especialmente si nunca la has tenido realmente. Otra cosa es que renuncies a casarte por la iglesia porque queda más bonito y a bautizar a los niños por la fiesta. En ese caso, me parece estupendo. Cuanto menos bulto más claridad. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo9:47 p. m.

    Eos, siento que te moleste mi anonimato, pero aunque me pusiese de nick Pedro o Ismael creo que seguiria siendo igual de anonimo. Blog no tengo, aun queda gente sin blog en el mundo, tendre que modernizarme :D.

    Dices que para dejar de ser catolico no hace falta apostatar? Si, eso es lo que piensan la mayoria de los no creyentes, que con pasar de la iglesia y decir que no son creyentes es suficiente. Error. Esos no creyentes por muy no creyentes que digan que sean en realidad (que es lo que cuenta) forman parte de la iglesia, y le dan peso a sus opiniones/peticiones, por no hablar de tener que aguantar la famosa frase de "el 80% de los españoles son catolicos", que no se la creen ni los que la dicen pero que pueden decirla gracias a todos esos que piensan que con "no sentirse" catolico ya vale.
    Por suerte la gente esta abriendo los ojos y cada vez son menos pasotas.

    Todo esto lo dice alguien que por vagancia aun no ha apostatado (osea, que aun formo parte de ese 80% de super catolicos españoles). Aunque lo hare a lo largo de este año, espero tener suerte y que no me pongan obstaculos ni me hagan perder el tiempo como les ha pasado a muchos apostatas.

    La verdad esque da bastante pena este tema. Ingresan en su club a recien nacidos que no pueden decidir, pero despues hay que ser mayor de edad para poder salir, ademas de ponerte obstaculos, o intentar hacerte creer que con no creer es suficiente. Muy, muy triste. Supongo que sabeis que si la gente solo pudiera entrar cuando tuviera uso de razon y fuese una decison personal no seriais ni cuatro gatos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Siguiendo con la mención que Anónimo ha hecho a la célebre frase de "el 80% de los españoles son católicos" (o un porcentaje por ahí), una de las falacias más impresionantes de los últimos tiempos.

    En mi humilde barrio de las afueras de Bilbao viven 12000 personas, en números redondos. La única iglesia puede acoger a 500 personas sentadas, como mucho. Si se llenan los pasillos a rebosar, igual entran 800 en la iglesia.

    Los domingos hay cuatro misas (a las 10, 11, 12, y 1). Si en todas ellas se llenara la iglesia a rebosar, serían un poco más de 3000 personas que acuden a misa semanalmente --un 25% de la población. La realidad: la misa de la 1 si que tiene los bancos llenos, pero no creo que nadie se quede de pie. La de 12, en euskera, tiene a cuatro que hablan el idioma. Igual que la de 10, los cuatro amigos que les da por levantarse a tiempo. La de 11, de niños, suele llenar entre un cuarto y un tercio de la iglesia. Siendo generosos, yo diría que 1000 personas van a misa los domingos: un miserable 8% de la población del barrio. Un orden de magnitud por debajo de lo que dicen los portavoces de la Iglesia Católica. Esas mil personas son los católicos auténticos del barrio. Los "otros católicos" (los que se autodenominan creyentes pero prefieren quedarse viendo la tele, o tomando algo en el bar, o de paseo por el monte, antes que ir a misa) mejor los dejamos.

    ResponderEliminar
  7. Para Koldito y Anonimo:

    Os repito, ese dato que ahora está en 75,8 % lo podeís ver en la pregunta 30 del Barómetro del CIS

    http://www.cis.es/cis/opencms/-Archivos/Marginales/2760_2779/2769/e276900.html

    Y esas encuenstas las rellena cada uno como quiere.

    Ánonimo si quieres apostatar hazlo pero hazlo bien es decir sabiendo lo que vas a hacer, a que renuncias y a que no.

    Koldito yo vivo en Gijón en un barrio Obrero y la misa de 1 de Fátima siempre está llena.

    Y os digo a los dos: Prefiero 4 gatos en la iglesia pero comprometidos con el mensaje de Jesús que 45 millones en España para los que represente costumbre o folklore. Lo que no me gustaría es tener que esconderme para ir a misa o no poder dar mis opiniones.
    Y por cierto gracias a los dos es un placer debatir con vosotros

    ResponderEliminar
  8. Anónimo10:44 a. m.

    Pues eso, cuanto menos bulto mas claridad.
    La sentencia es absurda y se basa en que no es un registro informatica, parece evidente qu esi tiene un orden, el de fecha de bautizo, el criterio de archivo estara en manos del archivero, por tanto deseo que proteccion de datos me proteja de que una secta religiosa cualquiera este en posesion de mis datos, como si para entrar en una mezquita me pidieran datos e hicieran un asiento en un libro , ¿quien me proteje de la utilizacion de esos datos?.

    Amables catolicos: dejadnos apostatar, seremos mas felices, sereis mas felices...
    Siempre he sido partidario de ma limpieza, y cuanto mas limpios esten los archivos de las iglesias, mejor.

    ResponderEliminar
  9. Como me casé hace poco, puedo dar fe de la escasa organización de los libros de bautismo, ya que no están organizados en el arzobispado, sino que tuve que ir a la parroquia en que me bautizé, que no recordaba cual era porque solo tenía 9 días, y volver al día siguiente a recoger el certificado porque no encontraban el acta. Fue bastante lioso. Para identificarme y no confundirse con nadie que tuviera mi nombre y apellidos, me preguntaron nombre y apellidos de mis padrinos...
    Decir que aquello es "un conjunto organizado de información concerniente a personas físicas identificables, que señale religión o creencias de los afectados..." bueno, me parece poco realista.
    No se deben poner pegas para señalar que en tal fecha, tal persona renuncia a la fe catolica y deja constancia de ello en el organismo administrativo de la iglesia, pero igualmente si dentro de unos años alguien viene y pide "que le borren" del archivo de apostatas estariamos en las mismas. Refleja un hecho historico y no se debe borrar.
    Por otro lado la ley recoje el derecho de cancelación, no el de borrado, y la obligación de custodiar los datos, que contradice al borrado
    totalmente de acuerdo con cuanto menos bulto, más claridad. Pero es una ley tecnicamente liosa, poco clara y poco realista.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo puedes apostatar lo que quieras, pero siguiendo el cauce establecido.
    Dasgretchen gracias.
    Gilgamesh gracias por la anécdota que además ilustra perfectamente lo que dice la sentencia.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo8:39 a. m.

    Los libros de registros de bautismo son actas de un hecho concreto.
    Son como las actas de partidos de diferentes deportes.Nada más.
    Guste a quien guste dan fe que se ha producido un hecho en un dia determinado.Nada más.
    alex-

    ResponderEliminar
  12. Desde luego, es que denunciar que figure en un registro que tal día a tal hora se produjo el bautismo de Fulanito con el argumento de que Fulanito ya no es católico es tan pasmoso como reclamar las fotos a un ex-novio para simular que nunca lo tuviste.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo11:46 a. m.

    Bien, perfecto: libros cerrados.
    Exigimos al estado que cree un censo religioso informatizado que sirva como criterio para las subvencones a las distintas iglesias y este protegido por la ley de proteccion de datos.
    Asi los catolicos se pueden quedar con sus archivos historicos (a no ser que querais unificarlos todos en salamanca...jeje) Y los ateos dejar constancia de su rechazo a pertenecer a una secta sin su consentimiento (consentimiento informado... algo que tambien defiende hazteoir...jeje)

    ResponderEliminar
  14. anónimo3 no se si has leido que los datos de pertenencia o no a la iglesia el estado los saca del barometro del cis.
    Lo que tu propones es anticostitucional y ademas de regimen totalitario.
    De todas formas imagina por un momento que el estado diese 0 € de subvención a la iglesia, cerrarían un monton de albergues de transeuntes, residencias de ancianos, hospitales, casas de atención a drogadictos y enfermos de sida el estado no podría asimilar el impacto de todo lo que está haciendo la iglesia. Y si no me crees averigua en manos de quien está el albergue de transeun tes de tu ciudad.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo11:18 a. m.

    O mientes o no sabes lo que dices, esos albergues de transeuntes, casas de acogida y demas a la iglesia le viene el dinero a traves de sus ONGs, especialmente caritas, que ya recibe su suculento porcentaje a cargo de los fondos del estado.
    Si os hace felices que una encuesta os diga el numero de catolicos para inchar las cifras, haya vosotros, pero "es hora de movilizarse" ser catolico es algo mas que decirle a cis que lo eres. Es mas bien dar un paso adelante y defender tus creencias.
    ¿Un registro informatico protegido por la ley de proteccion de datos es antgiconstitucional y que a mi no me permitan retirar mi nombre de un listado en el que no quiero estar esta protegido por el supremo? Valiente argumento.

    Es una pena que elentir y demas comentarios con sonrisitas no entren aun debate serio...

    ResponderEliminar
  16. El numero de catolicos lo dice el barómetro del cis 75,8 % lo podeís ver en la pregunta 30 del

    http://www.cis.es/cis/opencms/-Archivos/Marginales/2760_2779/2769/e276900.html
    ese es el último que publicaron.
    Lo que no tolero es que me vengas a insultar y mas no leyendo lo que digo.
    La iglesia no tiene ningún listado solo libros no organizados.
    El que si hizo listados por creencias fué Hitler y veo que eres tan democrata como él

    ResponderEliminar
  17. Anónimo8:18 p. m.

    Yo estoy intentando mantener una conversacion seria.Creo no haber insultado a nadie...

    ¿Y que piensas de que se contabilicen con encuentas y no con el compromiso de los catolicos?


    No he visto ninguna alerta sobre la catalogacion de los gitanos en italia, eso si es un listado.

    Y repito que los libros de bautismo si son un listado con un criterio muy evidente, el de fecha de bautismo, a disposicion de no se sabe quien, en no se sabe que circunstancias.

    Y si, conozco muy de primera mano la ong caritas, donde trabajan buenos profesionales que gestionan servicios muy importantes y que estan dirigidos por voluntarios que en muchisimas ocasiones son unos ignorantes incompetentes y metomentodos. Un servicio que deberia ser publico y no gestionado por noseque intereses.

    Y soy todo lo respetuoso posible.

    ResponderEliminar
  18. Vamos por partes.
    Me dices que miento o que no se lo que digo, eso es llamarme o tonta o ignorante en lo que hablo.
    Que el dato de creencias religiosas salga del barómetro del CIS (centro de investigacions sociológicas) me parece perfecto, para eso lo tiene el estado y esos datos los da sobre la opininion de los encuestados cada mes y creo que es así como debe de ser.
    Y en cuanto a caritas veo que no tienes ni idea ni de que es ni de como funciona yo si, se como funciona en mi parroquia y en mi comunidad autónoma trabajo con ellos de manera directa.
    Y aunque no lo creas me encantaría que lo que hace caritas lo hiciese el estado, pero por desgracia no es así.

    Mira por alguna circunstancia creo que nos ves a todos los católicos como malos malos, yo te digo que los católicos somos personas con nuestras limitaciones y nuestros defectos pero en muchos casos con una gran intencion de mejorar.
    No conozco bien el tema de los gitanos e Italia pero si es como tu dices y no tengo motivos para dudar de tu palabra es una situación injusta y por supuesto condenable y criticable.
    Bueno me alegro de poder conversar contigo aqui estaré hasta que tu o yo nos cansemos o nos hagamos amigos ¿quien sabe?

    ResponderEliminar
  19. Anónimo2:01 p. m.

    La encuesta del CIS no deja lugar a dudas, pero en rigor las encuestas necesitan de una interpretacion, es necesario saber cuanta gente ha sido preguntado, y bajo que circunstancias.

    En la encuesta que mencionas el 22.8 % son jubilados o pensionistas, desconozco si ese dato es una representacion real de sociedad espanhola, pero hay que tenerlo en cuenta.

    Asi mismo esta encuesta refleja que un 59.8 % de gente que habiendo respondico que son catolicos (u otra religion organizada) no van casi nunca a misa.

    De cualquier forma y como decía Winston Churchill: "Hay tres clases de mentiras; las grandes, las pequeñas y las encuestas".
    Un saludo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El Camino

Informatica y mujer. Recuerdos de un pasado no tan pasado

¿Por que estorba un crucifijo?