¿Por que estorba un crucifijo?


Todos sabeís la reciente manía que les ha entrado a algunos por quitar crucifijos, criticar a la Iglesia y a los católicos. Una se pone a pensar ¿por qué estorba un crucifijo? ¿Por qué estorba la Iglesia? ¿Por qué estorbamos los católicos? Y es curioso como vienen a veces las respuestas en la vida.

Esta vez Marga se encargo de darme algunas claves, sin que yo se las pidiese y sin darse cuenta. Marga nos llamó por que estaba embarzada y angustiada, ella nos decía que su vida no valía nada, su pareja era quien traía el dinero a casa, ella no trabajaba y él, ultimamente, se iba de juerga y la dejaba sola, volvía borracho y le pegaba.

La noticia del embarazo a él no le caía nada bien... Propusimos a Marga salir de aquella casa, le dijimos que podiamos ayudarla, le explicamos como era un aborto, dijo que lo pensaría pero no accedió. Al final pasó lo peor. Pero Marga nos volvió a llamar y eso fué el primer paso para encontrar la respuesta. Nos dió las gracias nos dijo que eramos las únicas personas con las que había hablado del tema que la habían tratado con cariño, nos dió las gracias por intentar ayudarla, nos dijo que si podíamos ayudarla ahora y sacarla de su infierno. El aborto (con pastillas) había sido tal cual le habíamos contado, y su situación en casa había empeorado...
Ahí empecé a encontrar la respuesta, a la pareja de Marga le estorbó que alguien apoyase a Marga, que alguien le dijese que ella y su hijo valían, por eso nosotras le estorbamos. Por eso al abusador no le interesa que haya nadie que dé voz al que no la tiene. No le interesa que se hable de la dignidad de la persona. No le interesa que haya caridad, que se denuncien las explotaciones y eso la Iglesia lo lleva haciendo 2000 años.

El aborto que tanto se debate ahora maltrata, denigra y machaca a la mujer. La Iglesia lo denuncia y por eso estorba.

Lo que más me indigna es como se les llena la boca a algunos diciendo "El aborto es un derecho", ¿un derecho? ¿de quién?. Del que se enriquece a costa de él.

En todos estos años nunca vi a ninguna mujer contenta de haber abortado, como mucho alguna que se autojustificaba una y otra vez, y decía tenía que hacerlo, pero ninguna felíz.

¿Cómo puede ser el aborto un derecho? ¿Quién lo denuncia?

La Iglesia. Y al igual que con el aborto la Iglesia denuncia las injusticias y los abusos de poder, por eso esrtorba, por eso la atacan.

Y si alguien quiere pararme a mi ¿qué hace?, no ataca lo que hago, sino mis defectos (que son muchos) intentará despresitigiarme y hundirme a ver si dejo de molestar.

Con la Iglesia lo mismo. Pero tienen un problema, a pesar de los defectos y errores que podamos tener los creyentes, la Iglesia da sus frutos y esos frutos hacen pensar a más de uno y eso es lo que no quieren que se vea. ¿Por qué?.

Pues por que si la gente escucha a la Iglesia, no se va a dejar pisar, no se va someter a la esclavitud de las pasiones, los vicios , las dominaciones, las explotaciones y los abusos de poder. Y entonces a muchos se les acabará el negocio, a costa de la vida de los niños, a costa de las personas, a costa de los enfermos, a costa de los drogadictos...

¡Qué no se vea un crucifijo, no vaya a ser que se les acabe el negocio!

Comentarios

  1. Tienes razón en que haceis un bien a las personas que se os caercan. Y considero muy positiva vuestra postura acerca del aborto, porque todas las opiniones merecen ser escuchadas. Pero pìenso que la ayuda hay que darla al que la solicita, no imponerla por sistema.
    Me parece bién que se de clases de religión en incluso que halla crucifijos en la escuela, pero que se respete a todos por igual. Y si hay un crucifijo quiero que que a su lado se situe el corán y la estrella de David. Y que si se solicita, se den clases de budismo o de cualquier otra religión, porque a los ojos de Dios todos somos iguales, no?

    ResponderEliminar
  2. Hola Perico bienvenido.
    Sabes es triste pero la mayoría de las veces lo que imponen a la mujer ya lo que la obligan es a abortar.
    A mi no me molesta en una escuela ni una Estrella de david, ni una media luna, ni siquiera una estauta de Buda.
    Y claro que soy partidaria de clases de budismo o islamismo o judaismo si se solicita.
    Incluso que se diese historia de las religiones para el que lo solicitase para tener una visión general de las religiones y del hecho religioso.
    Y tenes mucha razón a los ojos de Dios todos somos iguales, somos sus hijos.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo4:43 p. m.

    La culpa de que tanta gente se haya puesto en contra de la Iglesia y de cosas como los crucifijos, es que siempre habéis tratado de imponer vuestras opiniones como si fuesen leyes. Yo puedo entender que haya gente en contra del aborto, que no le gusten los gays o que piensen que lo mejor es la castidad, pero el problema está en que muchas veces los miembros de nuestra religión no son capaces de entender que haya gente que tenga pensamientos diferentes. Es una pena, porque yo he conocido personas maravillosas en la Iglesia, personas que trataban de ayudar a CUALQUIER persona sin diferenciar sexos, razas o sexualidad, y que por culpa de gente que trataba de imponer sus pensamientos no se les aprecia como lo que son.

    Creo que la única solución que podéis buscar desde la propia Iglesia si queréis que se os vuelva a respetar, es que demostréis que el tema de que Dios nos ama a todos por igual tome su sentido verdadero, y no ese tan ideológico que tiene muchas veces.

    Lo de los crucifijos no debería molestarte tanto, un colegio es un colegio, y ahí un crucifijo puede hacer más daño que bien. Por cada persona a la que le parezca bien que esté ahí, existirán otras tantas a los que no les guste. Ya tenemos nuestros crucifijos en las iglesias o en las casas de los que creen, acaso es necesario que también estén en los colegios? No hay que tomárselo ni a mal ni a bien, simplemente los crucifijos pertecen a un lugar diferente que los colegios.

    Un saludo, perdón por la extensión de lo que he escrito.

    ResponderEliminar
  4. Uy, Eos, yo que tú no habría puesto la Cruz de la Victoria, no vaya a ser que a los laicistas les dé por descolgarla del puente...

    ResponderEliminar
  5. Hola anonimo. Bienvenido (si nunca has estado en este blog), ¿que daño puede hacer un crucifijo?

    La iglesia siempre que puede ayuda a cualquier persona sin distinguir raza, sexso edad o sexualidad aunque no te lo creas.

    Elentir la he puesto totalmente a posta, a nadie se le ocurrirá quitar semejante cruz jamás los de Cangas de Onis armarían una revolución ;-) Y colgarían otra igual. ;-)

    ResponderEliminar
  6. Anónimo8:28 p. m.

    Es un problema de educación o respeto, a muchos nos agravia y agreden los símbolos del ateismo, por muchos motivos, entre otros porque pensamos que la superchería organizada es un instrumento de dominación, de sumisión y que ataca al pensamiento. No pido que ustedes lo comprendan, de la misma forma que yo no puedo entender la esclavitud voluntaria. Simplemente que no se coloquen símbolos que puedan ofender.
    A mi me ofende el crucifijo de la misma forma que a ustedes les ofendería que en las escuelas se colocase una símbolo ateo.
    Para evitar agravios que cada uno ponga lo que quiera en su casa, y que no se coloque nada en los lugares comunes, los que son de todos.
    Libre.

    ResponderEliminar
  7. ¿Y a nadie le molesta la llamada del imán 5 veces al día para la oración nombrando a Alá?, ¿qué es esto?, ¿somos tolerantes con las demás religiones y la nuestras por tradición hay que eliminarla?, ¿porqué?,soy de Granada y maestra de Religión Católica, trabajo en un colegio publico y en Navidad se visten los niños musulmanes de pastores y pastoras y no hay ningun problema.Hay otra maestra de Religión Evangélica y nuestros niños conviven sin problemas entre ellos, los musulmanes y los no creyentes. ¿A qué viene tanta paranoia?.Lo que hay es mucha mala idea y ganas de enfrentar a los que en la vida diaria nos toleramos y aceptamos tal como somos y creemos.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo11:47 p. m.

    ¿Qué tendrá que ver la presencia de un crucifijo en un aula de un colegio público con la cuestión del aborto y los malos tratos?

    ¿Que por qué molesta? Porque es un símbolo religioso en un colegio laico, punto. Seguramente no pasaría nada, en sí, porque un cura celebrase la misa con una camiseta de The Clash. O bajo una pancarta de "Beba Coca Cola". Pero muchos de los que aquí no protestan clamarían al cielo.

    Porque sencillamente, no es su sitio.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo1:34 a. m.

    Por cierto,¿qué tal aceptaríais que las aulas las presidiese una placa que dijese "Dios no existe"?

    ResponderEliminar
  10. Anónimo2:19 a. m.

    Lo que hoy se pretende es arrinconar a Dios, olvidar su existencia y evitar que alguien lo pueda dar a conocer. Se intenta que la religión quede sólo para el ámbito de lo privado, pero eso es pedir un imposible, porque anunciar a Cristo es la razón de ser de un cristiano. La fuerza de la cruz es imparable, y no olvidemos que la fe de la Iglesia es católica y APOSTÓLICA. Por cierto, pienso que la desaparición del crucifijo y lo que ello significa sí está relacionado con el aborto y otros grandes males. "Donde desaparece Dios, el hombre no se convierte en algo más grande, sino que pierde la dignidad y pasa a ser el fruto de una evolución ciega". Son palabras de Benedicto XVI.

    ResponderEliminar
  11. Obviemos el pedazo de non sequitur que empieza en el segundo párrafo, y vayamos al tema:

    Para un cristiano, un crucifijo es un símbolo de su fé, pero para un no cristiano, es una figura del cadaver de un torturado clavado a un trozo de madera, y por lo tanto, igual de ofensivo que una foto de alguien al que acaben de freir en la silla eléctrica.

    ResponderEliminar
  12. Laico, poner un crucifijo no es equivalente a decir Dios Existe.
    Koldito, no se si sabes hay dos tipos de crucifijos, Crucifijos de Pasión que tienen además de un crucifijo un Cristo y crucifijos de Resurección. Para los que somos creyentes los de pasión significa la misericordia de Dios que se sacrifica para salvarnos a Todos, Y los de resurección el triunfo del bien sobre el mal y de la vida sobre la muerte.
    Para los no creyentes no debería ser ofensivo, debería significar la historia de un hombre injustamente tratado.
    Eligelavida estoy totalmente de acuerdo contigo.

    Veo que algunos no han entendido lo que tiene que ver la historia de Marga, mujer injustamente tratada a la que una asociación ayudó con el tema, a ver si soy capaz de explicarlo clarito. A la pareja de Marga le molesta nuestra asociación por que le ha impedido abusar de Marga por más tiempo. A los poderosos de la tierra les molesta la iglesia por que sabe que esta ahí para denunciar las injusticias, los abusos y las explotaciones.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo2:01 p. m.

    ¿Por qué estorba un crucifijo?
    Simplemente porque es un signo de contradicción

    ResponderEliminar
  14. Anónimo3:10 p. m.

    Un crucifijo sólo puede molestar a aquellos que guardan un resentimiento contra la Iglesia Católica. La religión forma parte del patrimonio cultural de España. Dos mil años no se pueden borrar en una década. Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo3:24 p. m.

    Yo no odio la iglesia católica, pero si fuese así ¿habría problema? Yo puedo odiar a quien queira, lo que no puedo es imponer mis creencias en los lugares públicos.
    Respeten y serán respetados.
    Libre.

    ResponderEliminar
  16. Es curioso que casi todos los que hablan mal de la Iglesia o la desconocen por completo o tienen un concepto estereotipado de ella que en nada se acerca a la realidad.
    A decir verdad, poco les importa, el caso es atacar a la Iglesia. ¿la libertad de expresión? si es para expresar lo oficial o politicamente correcto, vale, en caso contrario no.
    Y no intentes entrar en un debate razonado porque eso no va con ellos. En cuanto desmontas sus razonamientos se ponen nerviosos.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo9:03 p. m.

    José Carlos no desarrollas ningún argumentos. Pero claro tú piensas que el agua se puede convertir en vino.
    Libre

    ResponderEliminar
  18. Anónimo9:44 p. m.

    Un crucifijo estorba cuando está en un cento educativo aconfesional. Por simple definición

    ResponderEliminar
  19. Anónimo10:47 p. m.

    Si el estado es aconfesional, y los colegios públicos son del Estado, por lógica no deben mostrar signos confesionales. Molestar no es la palabra. Es respeto a quien no cree en lo que simboliza un crucifijo, una religión concreta con unas creencias determinadas, que no pueden ni deben ser impuestas. Un crucifijo representa muchas cosas, que no todo el mundo considera las adecuadas para su vida.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo12:23 a. m.

    "Laico, poner un crucifijo no es equivalente a decir Dios Existe." ¿No?, entonces qué es, ¿un homenaje a la gimnasia deportiva?
    Venga, un poco de seriedad.

    ResponderEliminar
  21. Veo que el articulo es de interes.
    Dejar un crucifijo en un sitio que ya estaba no es imponer nada a nadie.
    Lo que si es imponer es un un sitio que el 99% quieren que se quede un Crucifijo que una sola persona vaya a juicio y se imponga sobre la mayoria.
    Sigo manteniendo lo que digo en el artículo.
    Y añado que odiar a alguien por sus creencias no es respetar.

    ResponderEliminar
  22. Anónimo11:02 a. m.

    Estorbar no estorba, pero para respetar a todos se deberian colgar en la pared elementos que simbolicen las creencias de cada uno no ? otra cosas seria discriminar a personas por su creencias, estamos deacuerdo hasta este punto ?

    Vale, si cada alumno (o padre de alumno) tiene unas creencias distintas tendriamos que colgar de las paredes infinitud de elementos, no solo cruces sino estrallas de David, el Coran, lo que quiera que usen los Cienciologos, Are Krina, Budistas, Taoistas, Testigos de Geova, y el cartelito de "Dios no existe", contratar proferoes para cada una de las creencias, ... Y eso senhores es inviable, por inutil y muy caro.

    Asi que para mi la mejor solucion es quitar todos los simbolos religiosos de los colegios publicos.

    Se critica a EPC por intentar ensenhar unos valores, se dice que la escuela publica no es lugar par ensenhar valore, que es un crucifijo sino un simbolo de unos valores ?

    Salud !

    ResponderEliminar
  23. A ver si te lo explico y lo entiendes. El crucifijo en Europa ya tiene otro significado, mira la cantidad de banderas que lo llevan quitarlo es ir contra nuestra cultura.
    Mira ya que tanto decís que somos unos intolerantes, los cristianos respetamos, mantuvimos y conservamos los templos romanos y griegos y sus símbolos: la justicia se representa por una balanza por que Temis llevava una balanza en la mano y una espada en la otra y nadie va pidiendo que se quite ese símbolo de los juzdgados.
    ¿No es más facil que le expliques a tus hijos que la cruz es el simbolo de los cristianos y la influencia que estos tuvieron en europa y que se lo expliques como yo les explico a mis hijos las mitología o e budismo...
    Si te pones a quitar simbolos religiosos de los espacios públicos la mayor parte de la obra pictórica del museo de el prado desaparecería con lo cual estarías realizando un atentado al arte y la cultura.
    Mira nuestro calendario hombre y fijate que origen romano tiene.
    Quien quita crucifijos, estrellas de david, medias lunas símbolos religiosos es un ignorante y el futuro lo tratará como tal.
    Si yo mandase a mi hijo a un colegio que hubiese una placa con algún valor artistico que dijese la tipica frase de Nietzche de "Dios ha muerto el hombre lo ha matado" firmada por el yo no la quitaría, yo le explicaría a mi hijo quien era Niezche, pero también le hablaría de San Agustín de Kant, de muchos otros filósofos.
    Tambien le diria lo que Einstein escribió de su puño y letra sobre el tema
    «La generalizada opinión, según la cual yo sería un ateo, se funda en un gran error. Quien lo deduce de mis teorías científicas, no las ha comprendido. No sólo me ha interpretado mal sino que me hace un mal servicio si él divulga informaciones erróneas a propósito de mi actitud para con la religión. Yo creo en un Dios personal y puedo decir, con plena conciencia, que: en mi vida, jamás me he suscrito a una concepción atea»

    ResponderEliminar
  24. Y pior cierto mis hijos si van a Epc y luego en casa debatimos sobre loq ue han hablado y lo pensamos cada uno de lo que dijeron, Fomenta el dialogo y es una experiencia enriquecedora. Ahora bien yo respeto a los padres que no tienen tiempo o ganas y prefieren objetar. O simplemente no quieren que sus hijos tengan que estudiar cosas que no van contra sus principios

    ResponderEliminar
  25. Mas citas de Einstein :

    en “The World, as I see it” (“Mi Visión del Mundo”):
    ____Traducción: “No puedo concebir un Dios que premia y castiga a sus criaturas, o que tiene voluntad, tal como la tenemos nosotros. Tampoco quiero ni puedo concebir que un individuo sobreviva a su muerte física: Dejad a los espíritus débiles atesorar estos pensamientos, movidos por el miedo o absurdo egoísmo.”

    en “Ideas and Opinions” (“Ideas y opiniones”):
    páginas 46 a 48:
    ____Traducción: “Durante la infancia de la evolución espiritual humana, la fantasía creo a Dios a la imagen del propio hombre. ... la idea de Dios en el pensamiento religioso es una sublimación del viejo concepto de los dioses. ... en su lucha por el bien ético, los profesores de religión deben tener la estatura de abandonar la doctrina de un Dios personal...”

    Salud !

    ResponderEliminar
  26. Eos, cuando dices "El crucifijo en Europa ya tiene otro significado", que significado tiene ?

    ResponderEliminar
  27. Lo has explicado perfectamente, Eos.
    Por cierto, adoro la fotografía que has puesto... ¡Qué morriña!

    ResponderEliminar
  28. Gon La cruz de la foto es la Cruz de la Victoria y para los Asturianos representa que una vez unos pocos fuimos capaces de resistir a un invasor fuerte y poderoso.
    La cruz es la huella que el cristianismo ha dejado en la cultura europea. Asi como los triqueles son la huella de la cultura Celta.
    Mi hija lleva puesto casi siempre un de plata que yo le regalé y una cruz de madera. Y a mi me parece muy bien.
    Adosinda muy buena tu entrada de hoy también ;-)

    ResponderEliminar
  29. Si no se puede poner un crucifijo en un colegio por respeto a los que no creen, ¿porque no lo someten a referendun dentro del colegio en lugar de imponer destituirlo? porque por esa regla de tres, al que no le guste una lampara tendran que quitarla, al que no le guste un perchero tendran que quitarlo. ¿porque no lo someten al dictamen de la mayoria, ¿porque lo quitan sin más? contestadme por favor. ¿no es la mayoria la que manda? `¿porque no lo someten a referendun?

    ResponderEliminar
  30. Anónimo3:45 p. m.

    Aquí no se trata de creer o no en Dios, cada uno es libre.

    Lo que se trata es de respetar. Un crucifijo en un espacio público perteneciente a un estado aconfesional no tiene cabida. Representa una creencia, un modo de ver la vida, una forma de pensar y unas reglas o pautas. Estas creencias, reglas,..., no pueden imponerse y presidir una clase (porque además están en lugar preeminente). Si el estado y sus instituciones son aconfesionales, tienen que serlo de modo efectivo. Los argumentos de "tradición", "a quién perjudica", "cultura"...son demagógicos y no tienen nada que ver, pero nada, con la aconfesionalidad, que en el fondo es lo que hay que respetar.

    Es decir, A-confesionalidad, sin confesión, por tanto sin símbolos religiosos de cualquier tipo en lugares estatales.

    ¿A quién perjudica la retirada de un crucifijo?

    Y más: para ser cristiano, ¿hace falta un símbolo??? Da menos valor al sentimiento de cristiandad?Porque para ser francés no hace falta llevar la bandera encima, ni tener que verla todo el día.

    ResponderEliminar
  31. beo Para empezar perjudica al consejo escolar. El comsejo escolar fue el que permitió que el crucifijo se quede y quitarlo es menoscabar su autoridad.
    Quien "preside" la clase no es el crucifijo es el profesor.
    Quien dirije el colegio es el consejo escolar.
    Mantener un crucifijo no significa una declaración de conductas ni intenciones como he dicho mi hija lleva un trisquel y no significa que asuma los postulados de la cultura Celta

    ResponderEliminar
  32. Anónimo3:52 p. m.

    Pepotain, lo que dices no es lógico, es pura demagogia, y sabes que no se trata de eso.

    No es decidir sobre lo que gusta o no, sino sobre respetar la aconfesionalidad del estado. La Constitución no dice nada de la alamparización del estado. Por otro lado, quizás tengas razón: proponlo en el colegio de tus hijos, y votadlo, así, a diario...

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  33. Anónimo3:57 p. m.

    Si derrepente al 60 % de la poblacion mundial le da por pasarse a la Religion del Tuning, ponemos fluorescentes de colores en los colegios, si o no?

    Vanga ya ¡¡ tanto rollo con la Religion . Lo q hay q ser es sensatos,trabajadores y dejarse de rollos de Dios ni Jesucristo ni Mahoma ni Ala, respetar a los demas y dejarse de religiones/sectas por muy antiguas q sean...

    El q quiera creer, q crea en lo q quiera, pero nada de globalizar y pensar q todos queremos lo mismo.

    No a la Religion/Secta

    ResponderEliminar
  34. Preguntaba por la cruz en general, no la de la foto, aunque gracias por la explicacion, no la conocia.

    Si el significado de la cruz "es la huella que el cristianismo ha dejado en la cultura europea" tampoco me parece tan grave que se retire y se ponga en su lugar por ejemplo la bandera Europea, no ?

    Hay muchas otras cosas que tienen ese significado y no por ello estan presidiendo las aulas.

    A mi no me ofende para nada la cruz, tampoco me ofende un cartel q ponga "Dios no existe" pero no veo porque hay que poner ninguno de los dos en ningun aula.

    Salud !

    ResponderEliminar
  35. Anónimo4:03 p. m.

    ¿¿¿El consejo escolar tiene más autoridad que un juez???

    O sea, que si el consejo escolar decide que los niños (genérico) tienen que llevar, no sé, una marca determinada de pantalones a clase y el juez decide que no es legal esa imposición, ¿se menoscaba la autoridad del consejo escolar?

    Y el crucifijo preside la clase, no hay duda. El profesor dirige. En una iglesia el crucifijo preside y el sacerdote dirige.

    ResponderEliminar
  36. Beo si te das cuenta mi entrada, no va sobre crucifijos en aulas, sino sobre crucifijos en general. De todas formas esa sentencia anula al consejo escolar . Esa sentencia está recurrida a ver que pasa con los recursos.
    Gon el crucifijo estaba ahí desde hace muchisimos años ¿no será mejor dejarlo?
    Hay una foto de los reyes en todas las aulas ¿hay que quitarlo?
    Si el colegio se llama Pablo Iglesias hay que quitarle el nombre si se matricula un niño con padres de derechas...
    El crucifijo está ahi lleva tiempo ahi, ¿por que quitarlo?

    ResponderEliminar
  37. Anónimo4:09 p. m.

    EOS . ya q hablas de ignorancia, me podrias explicar desde tu punto de vista la creación del universo, y la Teoria de la Evolución del hombre y q piensas q hay despues de la muerte ??

    ResponderEliminar
  38. Ánonimo respetar a los demas es dejar lo que ya estaba, no quitarlo. Mucho predicais tolerancia y bien poco la practicais

    ResponderEliminar
  39. Anónimo4:14 p. m.

    Eos, tus razonamientos no tienen razonamiento. Si acabamos en el "porque lleva toda la vida" quizás mejor no cambiar nada nunca en ningún sitio.

    Lo de la foto de los reyes es de traca, son los máximos mandatarios de España y tienen un papel marcado y obligado por la Constitución. Pura demagogia.

    Crucifijos en general: por supuesto, donde sea siempre que sea un ámbito privado. No protestaré jamás por ello, lo respeto.

    Y lo de Pablo Iglesias...no sé, preside su foto la clase? Porque yo no me opongo a que un colegio se llame Pablo de Tarso, o San Juan.

    ResponderEliminar
  40. Anónimo4:18 p. m.

    EOS.. Dejar lo q ya estaba????? buffff creia q ibas a dar alguna razon mas solida amigo.
    Tolerancia es tolerar q yo, q no creo q las religiones tenga la opcion de negarme. O somos todos tolerantes con todos y dejamos q se convierta la pared de la clase un tablon donde todo el mundo cuelga en lo q cree. Por q yo creo en las leyes de la fisica y no voy colgando formulitas ni mapitas

    ResponderEliminar
  41. Por que algo lleve mucho tiempo en un sitio no tiene por que ser bueno el dejarlo, no hay argumentario a favor.

    No sabia lo de la foto de los reyes, cuando yo estudie no vi ninguna foto de los reyes en las aulas, de cualquier forma el Rey ostenta un cargo publico y es representate reconocido de TODOS los espanholes, no se puede comparar.

    Si el colegio se llama "San ..." hay que cambiarle el nombre si se matricula un alumno con padres musulmanes ?

    Salud !

    ResponderEliminar
  42. Anonimo dijo "EOS . ya q hablas de ignorancia, me podrias explicar desde tu punto de vista la creación del universo, y la Teoria de la Evolución del hombre y q piensas q hay despues de la muerte ??"

    Todo eso quieres que te lo explique aqui en un blog...

    Pienso que la teoria del Big Ban puede estar bastante acertada, pienso que la teoria de la evolucion de Darwin no explica la evolución hacia la inteligencia y necesita unos retoques desde el punto de vista de la genética.
    El NeoDarwinismo esta algo mejor.
    Aunque quizas me guste mucho más la teoria del diseño inteligente sobre todo el postulado que dice
    " existencia de una evolución finalista consecuencia de un impulso vital intrínseco"

    Y aunque te parezca raro creo en la redención universal de Jesús es decir murió (y resucitó) para salvarnos a ti y a mi y al resto del mundo. Y creo en la vida eterna.

    Todo esto está muy resumido y podría llevarnos días y dias discutirlo.

    ¿Y tú en que crees?

    ResponderEliminar
  43. Anónimo4:36 p. m.

    Sabéis que pasa?? hace muchos años en España cuanta gente era religiosas?, casi todo el mundo.

    Ahora no, y eso tanto la Iglesia como los religiosos no se dan cuenta, en el futuro las religiones irán a menos, y la gente religiosa se tiene q convencer q hay cosas q van a cambiar, y cada vez la gente sera menos tolerante en la imposición de cualquier cosa relacionada con la religión.

    La religion es algo q esta en la sociedad desde toda la vida, donde nacio la Religion? pues en la mente del hombre al intentar dar respuesta a las grandes preguntas de la vida, quienes somos y a donde vamos??
    Pero esq esas preguntas ya hay manera de conocer su respuesta, pero la mente del hombre sigue estancada.

    En el futuro la cosa cambiara y miraremos al pasado y nos reiremos de nuestra manera de pensar igual q nos reimos ahora de pensar, q antiguamente creian q el sol era un dios o cualquier cosa asi.
    Pienso q estamos entrando en un estado de "desreligionamiento" global y la gente cada vez tiene mas dudas.

    Con esto no incito q dejar de creer, sino q intento hacer entender a religiosos q hay mucha gente q el mismo echo de pensar en religiones le molesta, y no hay nada de malo en ello.

    Abrid la mente...

    ResponderEliminar
  44. Anónimo4:50 p. m.

    EOS... Vale q eres de esos q no cree ni una palabra de la Biblia, pues no te entiendo como estas tan puesto en el tema y despues me sueltas lo de la resurrecion y la vida eterna.
    De verdad crees en eso?

    Se q los religiosos habeis tenido q avanzar en estos temas para no poder pillarte como he intentado, pero no vale con estudiarse la teoria y despues decir q crees en la resureccion y la vida eterna, no tio.

    Tengo amigos como tu pero no tan puestos en el tema.
    No sabes como me gustaría q tuviéramos una discusion formal.

    Por cierto me va mas la Teoria de los agujeros negros, no se parece q lo explica mejor.

    Y tb se q ustedes llamais Dios a lo que la ciencia no es capaz de enterder , como porej q hubo antes de la creacion del universos, eso e Dios. y no un hombre de barba blanca q tuvo un hijo y q etc, etc etc eso no por favor

    ResponderEliminar
  45. Ánonimo segun el último Barometro del CIS el 78.1% de los entrevistados se declara católico http://www.cis.es/cis/opencms/-Archivos/Marginales/2760_2779/2775/e277500.html
    frente al 18,2% de no creyentes o ateos.
    Tu puedes pensar lo que quieras, pero yo no necesito inventarme a Dios yo creo en el.
    Si miras la historia hubo epocas de más religiosidad y de menos.

    Ahora voy a jugar contigo a algo que se llama análisis de riesgo.
    Yo creo en Dios, cumplo los preceptos de la religión católica y obtengo una vida plena y feliz (aunque no te lo creas se consigue) si Dios no existe habre sido feliz con mi conducta y no me voy a enterar.(salgo ganando)

    Tu decides que Dios no existe sigues el patrón de conducta que crees adecuado, según mi modo de ver las cosas aquellas cosas no buenas que hagas te harán sufrir y cuando te mueras, la misericordia de Dios es infinita y si lo recuerdas quizas no temas acercarte a el y te salvarás porque para eso es Padre y bueno.
    Si tu decides no ir a el no se que será de ti, espero que ese día te acuerdes de mis palabras y te des una oportunidad

    ResponderEliminar
  46. Anónimo4:57 p. m.

    EOS... tb entiendo q eso de la vida eterna surgio tb de la mente del hombre, del instinto innato del hombre por sobrevivir y de no creer q, efectivamente, despues de la muerte na hay nada.
    Y esq es muy duro y yo me he llegado a agobiar de pensar en la NADA. Habeis pensado en la nada cunado te mueras???, claro q no pues yo si y se pasa mal y por eso creeis en la vida eterna, porq es mas facil, un mecanismo de autodefensa.

    ResponderEliminar
  47. Lo del hombre de Barba blanca mno sale en la biblia.

    Ahora imaginate que Dios coje a Moises hombre de su epoca en el 1272 A de Cristo y le proyecta en plan documental de National Geographic la creación del universo, de la tierra y de las epcecies (quien sabe hasta igual se lo puso en 6 capítulos ;-)) el pobre hombre del 1272 antes de cristo escribió lo que pudo con sus limitaciones.

    Si tienes oportunidad lee el genesis como si leyeras una novela entenderás lo que te digo...

    A mi también me gustaría hablar contigo del tema. con calma ;-)

    Por cierto Soy una mujer Eos es la diosa griega que se corresponde con la Aurora de los romanos ,-)

    ResponderEliminar
  48. Por cierto no te agobies de pensar en la Nada, si según tu no hay vida después de la muerte ¿Que más da?

    ResponderEliminar
  49. Anónimo5:04 p. m.

    a) ¿y qué con que el 78% se declare católico? ¿Afecta a la aconfesionalidad del Estado? No.
    b)No vale lo del análisis de riesgo, no cuela. Creer en Dios o no, seguir los preceptos de la religión católica no te hace mejor que los demás. ¿Y siempre haces cosas buenas y nunca malas? Tsk, tsk, qué altanería y poca humildad (justo lo contrario del mensaje cristiano).

    Yo no creo en Dios. Si existe, gano, es todo misericordioso y me lleva al Cielo. Si no, no pierdo nada, ya que me he comportado del modo acorde a mi moral, que considero ética y buena. Salgo ganando.

    c) Que Dios exista no da derecho a poner crucifijos en lugares estatales y públicos, incluso si se demostrara su existencia.

    Argumentos serios, no creencias sin fundamento (respetables, eso sí).

    ResponderEliminar
  50. Vaya, parece que el debate esta subiendo de nivel !

    Eos, no se si alcanzo a entender eso de "existencia de una evolución finalista consecuencia de un impulso vital intrínseco"
    "

    Corrigeme si me equivoco (lo que es mas que probable) pero entiendo que se asume que la evolucion tiene un proposito ?

    Salud !

    ResponderEliminar
  51. Anónimo5:09 p. m.

    EOS.. q quede claro q no estoy en contra de la religion, toda mi familia es religiosa, es decir, lo q tu as dixo, la mayoria.
    Y estoy harto de decirlo, la gente religiosa es mejor persona q las q no lo son, pero esq yo soy buena persona y no soy religioso.

    Pero no entremezcles la palabra ignorancia y ahora me digas q tu crees en dios sea cierto o no, q te da igual porq no te vas a enterar, porq eso lo piensa un ignorante. no crees? (no es en plan insulto q quede claro)

    Es decir y resumiendo, no crees q para ser religiosos hay q dejar muchas cosas en el aire sin explicar y dejar algunos temas de lado??

    ResponderEliminar
  52. Gon algo mas que un propósito digamos que parte de un impulso creador con un plan trazado
    beo lo de el porcentaje lo pongo porque alguien me dijo no se que de que la mayoría no eran creyentes.
    No entiendo donde ves altanería en mis palabras quizás no me entendiste.
    Me alegro que tu analisis de riesgo te salga bien eso quiere decir que sigues un modo ético de vida. Pero aún hay algo que puede frenar que tu felicidad terrenal sea plena es el odio, si lo has deshechado de tu vida serás plenamente feliz ...

    Y sigo diciendo que no es tolerante quitar lo que está. Fijate que yo no pido que pongan nada sino que no quiten.

    ResponderEliminar
  53. Anonimo, por ser religioso no hay que dejar nada de lado Dios nos puso el afán de investigar y conocer y nos dió la inteligencia pàra hacerlo. Mientras las investigaciones sean eticas es decir no destruyan vida todo debe ser conocido e investigado

    ResponderEliminar
  54. Anónimo5:17 p. m.

    Lo del hombre de barba blanca no sale en la biblia ???

    Porq es lo unico q le faltaba ya, y se parecia mas a un guion de ciencia ficcion q a otra cosa.

    De echo, por regla general, cuanto mas sensata es la persona con la q hablo del tema, menos cree en la Biblia. q curioso...

    ResponderEliminar
  55. Por cierto anonimo mi fe no se basa en el analisis de riesgo sino en mi experiencia Gracias a Dios. Pero era un pequeño juego que le planteaba a alguien por ahí

    ResponderEliminar
  56. Anónimo5:19 p. m.

    Buf...envidio la capacidad de repetición y convencimiento de los creyentes, de verdad.

    No cambiemos nun-ca na-da en nin-gún sitio, es intolerante. Aunque lo diga un juez. Aunque sea un símbolo propio de una religión, y no de todos. Aunque pueda molestar. No cambiemos nada. Nunca. Saldremos todos ganando. Y más tolerantes, sin duda.

    La de cosas que se van a amontonar...

    ResponderEliminar
  57. Ánonimo dime en que versiculo y capitulo sale lo del hombre de barba blanca y entonces discutimos de ello. Yo he leido más biblia que tu y te digo que no sale ;-)

    ResponderEliminar
  58. Beo segun el diccionario
    intolerancia es "Falta de tolerancia, especialmente religiosa"
    y tolerancia es
    1. f. Acción y efecto de tolerar.

    2. f. Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias.

    3. f. Reconocimiento de inmunidad política para quienes profesan religiones distintas de la admitida oficialmente.

    4. f. Diferencia consentida entre la ley o peso teórico y el que tienen las monedas.

    5. f. Margen o diferencia que se consiente en la calidad o cantidad de las cosas o de las obras contratadas.

    6. f. Máxima diferencia que se tolera o admite entre el valor nominal y el valor real o efectivo en las características físicas y químicas de un material, pieza o producto.

    ~ de cultos.

    1. f. Derecho reconocido por la ley para celebrar privadamente actos de culto que no son los de la religión del Estado.

    Por tanto pedir que se retire un crucifijo es intolerante

    ResponderEliminar
  59. Anónimo5:22 p. m.

    EOS..No quieres quitar la pena de muerte?? evidentemente si

    Asi , 2 millones de cosas. No te pilles los dedos EOS. No te confundas q hay muchas cosas mal hechas y hay q cambiarlas, ese argumento no te lleva ningun sitio.

    ResponderEliminar
  60. Anónimo5:26 p. m.

    Eos, me decepcionas. ¿Pone "privadamente" en el apartado "de culto"? O "públicamente"?

    ¿Cómo se tolera mi ateísmo en el colegio, si hay un crucifijo? ¿No será mejor que cada uno lo lleve a su esfera privada?

    E insisto, ¿de verdad te hace falta un símbolo delante para ser cristiana?

    ResponderEliminar
  61. Anónimo5:31 p. m.

    La tolerancia esq ese 78% CRISTIANO, tolere la decicion del 22 % restante de no poner NADA.

    Que no se esta diciendo poner otra cosa, sino de no poner nada.

    Y q los cristianos no tolereis q se quite un crucifijo suena a chiste, cuando esq lo q predicais.

    ResponderEliminar
  62. Anónimo5:34 p. m.

    Segun jesus teniais que tolerar hasta q os pegemos y arranquemos el crucifijo.
    Pero esq despues poned la otra mejilla, y fijate la q estais liando. y ustedes os las dais de tolerantes???

    ResponderEliminar
  63. Anónimo5:42 p. m.

    ¿Porque estorba un crucifijo?

    Pues facil, porque no soy creyente y la Iglesia y todo lo que tenga q ver con ella me ofende.¿Os parece bien?

    ResponderEliminar
  64. Anónimo5:57 p. m.

    Cada vez que estos ponen la otra mejilla tiemblo, porque nunca es su mejilla, siempre lo pagamos el resto.
    Lo que pagamos todos, no debe ofender a una parte. ¿Es tan complicado?
    Agasi

    ResponderEliminar
  65. Evidentemente no soy NADA tolerante con la pena de muerte y estoy orguyosa de esa intolerancia-.
    Tu ateismo se tolera respetando tus opiniones y tus ideas.
    Siento que no lo entendaís yo insisto un crucifijo no ofende.
    Y dentro de ese porcentaje que no hay muchos a los que no les ofende el crucifijo. Mi panadera es ATEA y que nadie le quite el san pancracio que le regaló una vecina. Eso si todos sus clientes sabemos que es atea y una magnifica persona por cierto.

    ResponderEliminar
  66. Anónimo8:56 p. m.

    esteeeee, Eos, perdona pero se puede ser ateísimo y buena persona y mala persona y catoliquísimo y buena persona y mala persona. Me sorprende, y mucho, esa percepción tan simplista del mundo. Lo de "y buenísima persona por cierto, aunque atea" es la releche

    Que no, que el estado es A-CON-FE-SIO-NAL, constitucionalmente. España está llena de crucifijos, iglesias, imágenes de santos, etc, y son respetados. Solo pedimos que en los espacios estatales y públicos no haya, porque lo dice la Constitución y los ateos merecemos un respeto por parte de los creyentes, que no haya símbolos religiosos.

    No es mucho pedir, no? Si el 78% es católico, sabes que la grandeza y la virtud de la democracia es el respeto a las minorías.

    Si es que no es tan difícil, es cumplir lo que dice la Constitución de un país A-CON-FE-SI-O-NAL.

    ResponderEliminar
  67. Anónimo9:02 p. m.

    Ponte en mi lugar, si no. Dices que un crucifijo no ofende. Imagínate que estás en la minoría creyente, y los no creyentes tienen el crucifijo al revés. Los no creyentes están convencidos de que su religión es la verdadera y de que el crucifijo al revés tiene que estar en todos los colegios públicos. Les dan pena los creyentes porque no se dan cuenta de lo que se pierden no creyendo. Cuando los creyentes protestan, porque tienen que ver a diario en un espacio público un símbolo que no les representa, los no creyentes les dicen que por qué les molesta, que no ofende, que su no religión lleva 20 siglos y que es buena, que es bueno no creer y que ofenden queriendo quitar ese símbolo...

    Aunque la comparación no es perfecta, puedes entender mi punto de vista?

    ResponderEliminar
  68. Aunque el crucifijo al revés suele ser símbolo satánico y de ritos satánicos no conozco ningún sitio donde haya uno. De todas formas si tuviese que ver uno todos los días por el motivo que fuese trataría de recordar que a san pedro lo crucificaron bocaabajo por que decía que no era digno de morir como Jesús.
    No se si sabras que en algunas catedrales hay gargolas satiricas incluso algunas ofensivas y ahí las dejamos.
    Vosotros teneís vuestra opininión yo la mia. No se por que teneís tanto interes en debatir del tema.

    ResponderEliminar
  69. Anónimo10:04 p. m.

    pues porque has abierto un blog con una pregunta y te respondemos. Si no quieres debatir, quizás sea mejor no abrir blogs. Corres el riesgo de que no todo el mundo esté de acuerdo.

    Fin, un saludo. Por cierto, no has entendido ná, siento haberme expresado mal con lo del crucifijo al revés, mal ejemplo. Pero no has querido entender, la fe no solo es ciega, parece que también ciega.

    ResponderEliminar
  70. Beo que pases una buena noche. Por cierto esta noche me acordaré de vosotros en mis oraciones.

    ResponderEliminar
  71. A mi no me molestan los crucifijos, ni mucho menos, pero allí donde tienen que estar. Si en la escuela Publica no tienen que estar porque no es legal el mantenerlos es querer enfrentarnos a unos contra otros. Es evidente que el hecho de que no cuelguen cruces de las paredes no afecta en ningún sentido a las celebraciones navideñas que cada familia hará en su casa como le venga en gana.

    ResponderEliminar
  72. Anónimo6:55 a. m.

    Los símbolos en la escuela son un derecho democrático, y la regla de la democracia es la de la mayoría.

    Si la mayoría está de acuerdo en que se mantenga el cricifijo no se puede atender a una minoría que pida que lo retiren. Es ASÍ DE SENCILLO: el cricifijo se mantiene porque lo decide la mayoría del centro.

    También lo es al contrario. Si una minoría quiere poner un símbolo y la mayoría se opone, pues no se coloca y en paz.

    Ya va siendo hora de que los que se llenan la boca con la palabra democracia acepten sus reglas, porque de no hacerlo estarían mantteniendo una TIMOCRACIA.

    ResponderEliminar
  73. TIERNO GALVAN Socilaista y Alcalde de Madrid y una escelente persona,
    cuando tomo posesion de su Ayuntamiento, un edil pelota quito el crucifijo del depacho del alcalde, y Tierno Galvan le pregunto ¿por que quita el crucifijo ? dejelo en su sitio que la CRUZ es un signo de PAZ Y AMOR.
    TIERNO era un buen socilista como JESUCRISTO. amigo de los pecadores y de los pobres.
    Amigos no renegueis de BUESTRO DIOS, el os AMA aunque vosotros no lo querais

    ResponderEliminar
  74. Para los incrédulos ante Dios: Pondré un simple ejemplo que nos explicó el maestro enla escuela cuando yo niño empece asisr a clase allá por los años 1930. Niños, creéis en Dios? Uno se encogia de hombros, otro decía no, otros decían si,otros decian que no lo conocían. Bien os pondré un ejemplo.Pensar que vamos por un camino y a lo lejos venos que hay dos montañas unidas por un puente de ferrocarril, por el que circula un tren con vagones y tirando de otros, pero la máquina no la hemos visto. Por mucho tiempo que estuvimos alli no conseguimos ver el final de los vagones. al día siguiente, tampoco vinos el último vagón. Pregunto: Niños y mayores, ¿alguno de vosotros es capaz de pensar que esos vagones, que no cesan en pasar y pasar no tienen máquina que tire de ellos? La solución en el próximo comentario.
    Un creyente.

    ResponderEliminar
  75. Anónimo12:17 a. m.

    Hola!por un lado no entiendo como a alguien le puede ofender la Iglesia xq aunq no sea creyente la Iglesia lucha por dignificar la vida humana y no hace mal a nadie. Yo lo q pienso esq porq si yo quiero educar a mis hijos en la fe cristiana y quiero q en el colegio reciban una educacion cristiana tngo q pagar un paston al mes para llevarles a un privado o un concertado donde les eduquen como yo quiero, me hace mucha gracia cuando se dice q en españa la educacion es gratuita!la educacion es gratuita para quien piense lo mismo q el gobierno del momento!si el gobierno se dedicara a financiar colegios cn distintos ideales no habria problemas cn quitar crucifijos o no! un saludo

    ResponderEliminar
  76. No todos los españoles y españolas somos católicos. Por cierto que ahora se ha puesto de moda la apostasía con publicidad como si de un bautismo o primera comunión se tratara o el apuntarse a "religión" o secta más extravagante pueda existir.Ahora guste o no a los señores y señoras politicos de la izquierda y a la corte de papanatas que les aplaude y justifica NUESTRAS RAICES HISTORICAS Y CULTURALES SON CRISTIANAS Y HASTA DIRIA QUE TAMBIÉN CATÓLICAS. Unicamente a ellos y ellas y a nadie más estorba la presencia de un crucifijo en un lugar público.

    ResponderEliminar
  77. Anónimo1:23 a. m.

    Seguís insistiendo en lo mismo, que para vosotros un crucifijo no ofende. Lógico, es que sois cristianos. Pero os empeñáis en no entender que, en primer lugar, no se trata de si ofende o no. Una propaganda de coca cola en la pizarra tampoco "ofende". Es sólo que no es su lugar.
    Y por otra parte, repito: ¿aceptaríais que las aulas de un colegio público las presidiese una placa que dijese "Dios no existe"?

    ResponderEliminar
  78. Anónimo5:40 p. m.

    Los crucifijos cabrean al único DIOS verdadero, Ala.

    ResponderEliminar
  79. Anónimo6:28 p. m.

    Lo siento,pero veo que en este blog además de " cierto odio "a todo lo que huela Cristo y su Iglesia,también hay mucha falta de seriedad.Se ofende por ofender y no entran en la profundidad de lo que es la FE CRISTIANA.Los árboles no les dejan ver el bosque.
    ALA es el mimos DIOS DE LOS CRISTIANOS,lo mismo YAVE para el judaísmo; somos las únicas tres religiones MONOTEÍTAS.eL UNICO DIOS CREADOR y PADRE.El resto de la humanidad es " pagana ".Cojan el diccionario ( algunos )y lean "paganismo ó pagano".¿ Se empeñan algunos en volver a las cavernas ?.Adios es una exclamación;salud es una sandez.yo digo ciao!!!

    ResponderEliminar
  80. Anonimo, algo de razón tienes. Solo te voy a discutir una cosa, cuando yo digo Adios realmente digo A Dios por que A Dios encomiendo a la persona de la que me despido. Yo no quiero echa a Dios del lenguaje ;-)

    ResponderEliminar
  81. Hola, te envío este video de un minuto, http://es.youtube.com/watch?v=x8I3OuB-bMs
    un homenaje en forma de aplauso a los que defienden el derecho a la vida, en especial a políticos como Tabaré Vazquez, presidente de Uruguay o Mercedes Aroz, senadora del PSC-PSOE que no han dudado en decir la verdad, aunque eso les haya supuesto perder poder. ¡Ánimo con esta tarea!
    Santiago Chiva (Granada, España)

    ResponderEliminar
  82. dejemos que las personas/niños decidan por sí mismas..
    mis hijos no tienen porque preguntarse todos los dias ¿que es esa cruz? ya lo sabrán cuando tengan edad para entenderlo y DECIDIR por si mismos ... (q los padres impongan su religion a sus hijos es una barbaridad desde el punto de vista de la etica, y que la imponga la sociedad es intolerable)

    ResponderEliminar
  83. y ciertamente como han escrito:

    no es por ofensa es por "sentido común", la simbologia en el ambito publico es incompatible:

    tampoco aceptaria una media luna, ni el logotipo del PSOE o del PP o de otro partido,

    ResponderEliminar
  84. Luis chico, estás cndenando a tus hijos a la ignorancia, yo nunca he tenido reparos en explicar quien era Zeus por ejemplo

    ResponderEliminar
  85. Anónimo4:24 p. m.

    Gracias por la entrada. No entiendo que el crucifijo moleste a personas que se dicen ateas, porque si no creen en Dios no puede afectarles un símbolo que no representa nada para ellas. Es cultura y tradición. No cambiamos el calendario ni los días festivos, no renombramos el nombre de algunas calles o instituciones... ¿Por qué tanto follón por una Cruz? ¿Quizá remueve las conciencias? Por otra parte, quien no cree, debería primero darse la oportunidad de tener experiencia de Cristo y a partir de ahí, opinar desde el conocimiento.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El Camino

Informatica y mujer. Recuerdos de un pasado no tan pasado