La vivienda


Como todos sabeís hoy en día es muy difícil comprar una vivienda. Se habla mucho de este tema y se dan soluciones de lo más absurdo (minipisos, alquileres económicos ...).
Lo que de verdad se necesita es que la gente se pueda comprar un piso a un precio razonable. ¿Parece dificíl no?. Yo lo veo sencillo:
Lo primero tipos de interés bajos.
Lo segundo subvenciones a la primera vivienda, ojo a la primera de verdad no al que compra una la vende para volver a comprar otra y lucrarse así.
También recalificaciones de terreno rural a precio razonable es decir recalificas si el propietario y el constructor se comprometen a hacer pisos a un precio no superior a una cantidad el m2.
Otra solución es el alquiler/hipoteca: que los bancos sean propietarios de pisos que alquilen por una cantidad razonable. Si el que lo alquila paga durante un tiempo estipulado en el contrato, la vivienda pasa a ser propiedad del inquilino.
El dibujo que ilustra este artículo es de mi hija,lo hizo hace ya tiempo, está inspirado en el cuento de la vieja que vivía en una bota. (Esperamos no tener que llegar a ello)
Quiero agradecer a Ángel que me recordase este tema del que hacía mucho, mucho tiempo tenía ganas de hablar.

Comentarios

  1. Tienes una hija que está hecha toda una dibujante. ;-)

    Sobre este tema, no veo yo tan fácil la solución. La construcción es un negocio demasiado lucrativo, se trata de una necesidad básica que se trata como un bien de lujo, y con eso se está forrando alguna gente... Mi esperanza es que la burbuja inmobiliaria acabe por estallar, que algún promotor se quede en la ruína y que los demás, escarmentados, empiecen a bajar los precios. Pero va a costar llegar a eso.

    ResponderEliminar
  2. Hola Eos, hoy no estoy de acuerdo en casi nada de lo que comentas, porque soy un economista de principios liberales, y todo lo que comentas me parece bastante intervencionista, y por tanto desde mi punto de vista, inmoral.
    Yo me tuve que independizar a los 26 años en el año 2000, es decir, relativamente joven en muy mal momento inmobiliario... pero pese a todo, nunca me ha faltado un techo a precio razonable, ya que vivo alquilado y no me ha faltado de nada, gracias a Dios.
    Pasaría a argumentar contra cada una de tus opiniones, pero no me parece el lugar adecuado. Basta conque te comente que ejerzo mi derecho a discrepar.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. [b]Elentir[/b] tienes bastante razón en lo que dices.
    [b]Giglamesh[/b] estoy encantada con que discrepes, la discrepancia genera dialogo y el diálogo enriquece.
    Yo tengo que reconocer que he tenido mucha suerte y compre mi piso cuando todavía se podían comprar, y ya solo me quedan cuatro años de hipoteca.

    Pero al escribir mi artículo lo que quería decir que si uno piensa, soluciones haberlas, las hay. Pero a la banca y las costuctoras les interesa meantener el estado actual.

    ResponderEliminar
  4. Estimada Eos, no creo que la actual situación interese a nadie en especial, pronto habrá una corrección y muchos se arruinarán, otros no podrán pagar sus casas, algún banco tendrá créditos incobrables y se quedará con unas casas invendibles...
    Estimo que la situación viene provocada por otros factores, como el sobreprecio del 10% para impuestos, notarios y papeleo, la prohibición para agricultores de crear casas en unos campos que no les da beneficios, la falta (incentivada desde nuestros políticos) de movilidad geográfica, de cultura de alquiler,...
    Pero ya se sabe lo que decimos los economistas:"ningún árbol llega hasta el cielo", ni el precio de ninguna casa tampoco. Bajarán, y que Dios ayude a los que pille en mala situación.

    ResponderEliminar
  5. Gilgamesh Al final estamos de acuerdo en algo. En el tema de los campesinos por ejemplo. Tambien con el asunto de los impuestos creo que tienes mucha razón.

    ResponderEliminar
  6. Prefiero mirar el dibujo. El problema del precio de la vivienda se acabará cuando quieran los políticos, eso sí a a cambio de muchas cosas. No sé si conviene... son muchos los sectores los que viven de la construcción

    ResponderEliminar
  7. Me encanta el dibujo, vaya arte ^_^

    La vivienda cada día está mejor. Por ejemplo, antes de 2004 Rodríguez el Traidor estaba asfixiado intentando pagar la hipoteca de un piso recien comprado por 400.000 euros y ahora tiene completamente pagado el piso y se ha comprado además un chalé en la playa de 440.000 euros.

    ¿Cómo era aquello de okupar las viviendas vacías?

    ResponderEliminar
  8. Eos, escribe que te echo de menos. No me dejes sin tus escritos
    Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El Camino

Informatica y mujer. Recuerdos de un pasado no tan pasado

¿Por que estorba un crucifijo?