La basílica visigótica San Vicente Mártir


Esa básilica fué destruida tras la invasión musulmana el el 711. Sobre sus ruinas se costruyó la mezquita de Cordoba que tras la conquista de la ciudad por parte de Fernando III en 1236 fue donada a la Iglesia por el propio monarca.


Ahora prestenden los defensores del laicismo, partidarios de quitar belenes de los colegios, que la iglesia la ceda como espacio Ecuménico para su uso compartido con los musulmanes.


Afortunadamente el obispo de Córdoba, Juan José Asenjo, se ha opuesto al uso compartido de la mezquita-catedral que ha reclamado a la Santa Sede la Junta Islámica de España, pues aunque destacó su apuesta por "unas relaciones de respeto y aprecio" entre ambos credos, consideró que una medida de tal índole "no contribuiría a la convivencia pacífica" entre católicos y musulmanes.


Quiero destacar además las palabras que mencionó Juan María del Pino presidente de la Confederación Andaluza de Asociaciones de Padres de Alumnos Católicos (Confapa) en declaraciones a Europa Press:«las iglesias católicas son sitios abiertos al culto que no piden ningún tipo de documento a las personas que acceden para recogerse en oración». «Me gustaría que a la inversa pasara igual porque, salvo en Turquía, en el resto de países musulmanes -según dijo- la entrada a las mezquitas está vedada a los infieles».

Comentarios

  1. Efectivamente ese lugar era cristiano, luego lo invadieron los moromierdas y con la reconquista volvió a ser cristiano.

    Del payaso traidor reconvertido de la alfombrita haciendo el paripé moruno ni hablo.

    ResponderEliminar
  2. Con el apoyo de la progresía seguirán intentándolo. Yo no descarto que recurran a la violencia: acuérdate de la historia de Mahoma y de por qué dejó de rezar mirando hacia Jerusalen para hacerlo hacia La Meca. Después propuso la Yihad.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Anónimo3:54 a. m.

    Si los musulmanes quieren rezar en la Catedral de Córdoba, que empiecen por dar libertad religiosa a las demás confesiones en los países donde son mayoría. En Arabia Saudí te pueden enviar a prisión por tener una Biblia, e incluso existe la pena de muerte aplicada a "delitos" relacionados con la mera práctica de otras religiones.

    Es insultante que estos tíos sean los mismos que piden libertades extras para ellos en las naciones democráticas. ¿Se imagina alguien al PSOE reclamando que los centros judíos abran sus puertas a los militantes de grupúsculos nazis?

    ResponderEliminar
  4. No me imagino yo a católicos y musulmanes juntos rezando, la verdad... Porque creo que puede ser bastante peligroso y acabar en algo más que palabras...
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Anónimo8:48 p. m.

    Estimados amigos de Boreal:

    La Asociación VIA VICENTIUS VALENTIAE , la cuál presido , está recuperando el Camino de San Vicente Mártir un camino histórico para peregrinos , ciclistas y senderistas que rememora los pasos del santo, cuando en el siglo IV fue apresado en Zaragoza junto al Obispo Valero por los soldados romanos enviados por el Cónsul Daciano y trasladado a Valencia para sufrir martirio ante la negativa a renunciar a su fe. Así la difusión del conocimiento de este hecho provocó en los siglos siguientes una corriente de peregrinaciones desde toda Europa hasta Valencia para visitar los restos del mártir en San Vicente de la Roqueta , convirtiéndose este fenómeno en algo muy anterior a las peregrinaciones medievales a Santiago de Compostela.

    Todos los detalles del Camino de San Vicente Mártir, que discurre desde Huesca, hasta Traiguera, donde enlaza con la antigua Via Augusta hasta llegar a Valencia en un camino de unos 750 km , pueden consultarse en la web que la asociación ha creado en Internet: www.caminodesanvicentemartir.es . En ella, junto a la información práctica como mapas y perfiles de la ruta, el peregrino puede acceder a consejos para caminantes, un foro especializado y abundantes datos sobre la biografía de San Vicente y el arte o la arquitectura dedicados al Santo, además de consultar la Carta Vicentina y el Libro de Peregrinos, e incluso obtener la Credencial Vicentina.


    El proyecto fue presentado en rueda de prensa ante los medios de comunicación y se animó a la sociedad a unirse a la iniciativa para rescatar la memoria de este camino , e incidiemos en la revitalización que el proyecto puede suponer para las poblaciones del interior.



    En este sentido , el siguiente paso de la asociación ha sido contactar con los Ayuntamientos por donde discurre el camino, y con las autoridades públicas, para concretar la prestación de servicios gratuitos a los peregrinos que emprendan la ruta, y disponer los recursos necesarios para señalizar el camino. Si el tema fuese de vuestro interés para enlazarlo quedo a vuestra disposición por si requiriéseis información adicional. Agradecido por vuestra atención.





    Salvador Raga

    Presidente

    VIA VICENTIUS VALENTIAE-VIA ROMANA



    www.caminodesanvicentemartir.es

    http://viavicentius.blogspot.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El Camino

Informatica y mujer. Recuerdos de un pasado no tan pasado

¿Por que estorba un crucifijo?