jueves, 20 de julio de 2017

Informatica y mujer. Recuerdos de un pasado no tan pasado

Me he divertido un rato leyendo esta noticia acerca de un boot machista para twitter :-). El caso es que
leyendo la motivacion de su creadora he recoradado algunas batallitas del pasado que queria compartir con vosotros.
El nombre de este blog es Eosboreal eso viene de los antiiiguos tiempos del irc y las bbs. Al principio cuando quise probar el invento utilice de nick mi nombre real (Aurora) grave error porque aunque la mayor parte de usuarios se mostraban educados conmigo otros al ver a una mujer trataban de ligar e incluso eran groseros es por eso que cambié mi nombre por Eos que es el equivalente a Aurora en Griego y que es mas neutral y a menos que ates cabos no se asocia con una Mujer.
Lo del boreal vino por que en una ocasion por esos canales de la vida alguien que descubrió que mi nombre era Aurora pregunto ¿Boreal? y le contesté 'solo en el Polo' que fue la primer chorrada que se me ocurrió al nivel de su pregunta.
En la universidad estudiando informatica  aunque eramos pocas mujeres (nunca mas del 15%) no tuvimos demasiados problemas por ser mujer pero en el mundo laboral si, en mi primer trabajo serio de informática tuve que darme a valer por que algún varón (que no tenia nada que ver con la informatica) no soportaba que una mujer supiese mas que el .
Recuerdo en una ocasión en que me llama un compañero (que no era informático) y me dice textulmente que llame yo al de soporte que hay un error y cuando yo le dije dejame que lo revise primero, se ofendio por que el ya habia revisado y seguro que yo no era capaz de solucionarlo. Cuando llego al equipo veo que el error dice que el usuario no pertenece a un grupo concreto veo que el grupo esta borrado y los usuarios asiganados a otro grupo con otro nombre... Evidentemente en cuanto lo cambié volvió a funcionar , le eche la bronca por cambiar cosas sin saber pero me gane su respeto y jamás volvio a dudar que yo fuera capaz de hacerlo.
Recuerdo tambien que los tecnicos de cierto proveedor local al que les pedía componentes me llamaban voy a decir "cariñosamente" "la tia que controla" por que en mas de una ocasión les tuve que bajar los humos.
Mi experiencia en general es positiva pero siempre habrá árboles que caen que hacen mas ruido que el resto del bosque que sigue en pie.
Por cierto la imagen es de Ada Byron que es considerada la primera programadora de la historia y por si a alguien no le ha quedado claro el primer programador de la historia no fue un hombre fue Ada Byron.