domingo, 25 de octubre de 2009

Padres solteros

He hablado algunas veces en este blog de los padres de los hijos de las madres a las que MAR ayuda(podrian ser llamados parejas, novios, los que las acompañan... ) pocas veces a sido para bien. A raíz de una conversación del otro día creo que tengo que escribir este post.


De los muchos de estos padres (y siempre me refiero al masculino en este post) ha habido 3 que se han comportado, con respecto a su pareja y a su hijo, como se esperaría de un padre, y eso que uno ni siquiera era el padre biológico. De el resto hay un cierto número que deberían avergonzarse y mucho: han sido violentos, retrogrados, machistas y no merecen ese nombre, pero ¿qué pasa con los demás?
Normalmente cuando una chica se da cuenta que está embarazada a la primera persona que suele acudir es a su novio, la mayoría de ellas espera por parte de él que la apoye para seguir adelante con el embarazo que le diga que él va a estar a su lado y que es una buena noticia pero generalmente eso no pasa ¿por qué?
Para entrar en la mente de un hombre lo mejor es acudir a otro hombre asi que le he dado un poquito la lata a EPA y me ha dicho lo siguiente:
El primer motivo es cómodo-egoista por que un niño supone un cambio en la vida que normalmente no están dispuestos a asumir (ellos se lo pierden).
El segundo motivo es que han asumido que la gestación es algo exclusivamente de las mujeres y que es de ser muy guay/moderno dejarles a ellas que decidan (y con eso se lavan las manos).
El tecero es el que dirán, la posición social, que dirán los amigos, el "que estabas pensando con 21 años para ser padre", "eres tonto con la de medios que hay...."
Y luego hay otra infinidad de motivos/escusas (trabajo, estudios, planes que tenían, metas...) que se les van ocurriendo sobre la marcha y que los autoconvencen de su "buen obrar".

Y que pasa después, bien puede suceder que la madre le haga caso y no tenga a su niño, lo curioso de este caso es que generalmete en ella empieza a gestarse un sentimiento de odio hacia él por no haberle impedido abortar, ella proyecta su postaborto a él y a los estúpidos razonamientos que él le haya podido dar y acaban rompiendo...
También puede pasar que la chica siga adelante con el embarazo, algunos ahí cambian ya casi desde el principio y la apoyan y pasan a acabar mereciendose el ser padres. Otros desaparecen de la vida de la chica y no la apoyan, pero curiosamente dentro de este grupo hemos notado algo curioso, cuando se acerca la fecha del parto empiezan a sentirse mal por lo que hicieron empiezan a pensar en su hijo/a y llaman insistentemente a la chica, que a veces ya no quiere saber más de ellos.

En el hospital, conocí a alguno de estos y, claro, después de que la chica me había ido contando todo lo que sufrió por causa del chico, no puedo evitar echarles el sermón. A todos les digo que ni se les ocurra hacerlas sufrir, que les pidan perdón y que tienen que ganarse el ser padres...

Mi entrada se llama "padres solteros" por que cuando yo tenía 19 años tenía un amigo un tanto jeta y guasón que cada vez que tenía algun problema decia "¡Que dura es la vida de los padres solteros!" y la verdad es que me he acordado más de una vez de la dichosa frase.

lunes, 19 de octubre de 2009

Yo estuve allí



El sabádo salimos a las 8 de la mañana en dirección a Madrid, ya durante el trayecto vimos autobuses que iban para allá y muchos coches con un montón de cosas de Derecho a Vivir.

Cuando llegamos a la puerta del sol había muchísima gente nos pusimos cerca de una pancarta negra y amarilla que ponía "MAMÁ TE QUIERO" y como llevavamos banderas de Asturias nos dijeron que ellos eran de Oviedo, nosotros somos de Gijón, pero allí fuimos juntos y felices.

Se nos acercaron muchos Asturianos unos habían venido a
la manifestación y otros que trabajaban allí.

Eva se nos mojó y manchó un monton de veces. Había voluntarios de DAV protegiendo la marcha de una silla de ruedas y ahí nos acoplamos unas cuantas madres con silla de bebé.

No pudimos llegar a Cibeles de la cantidad de gente que había.

Un amigo nos llamó al movil diciendonos que estaba viendo la manifestación por la tele y que era impresionante.
Queriamos ver a Elentir y familia, pero nos encontrabamos con conocidos, con los que nos liamos a charlar, y no pudimos encontrarle hasta más tarde, en la sede de Hazte Oir, donde nos encontramos con un montón de viejos amigos y conocimos en persona a Gador.

Aunque no pudimos quedarnos mucho tiempo fue una gozada el poder compartir con Elentir y nuestros amigos ese rato tan especial. Ender (21 años) que venía con nosotros quedo alucinado con Gador, no se creía que iba a conocerla en persona. Eva tuvo el placer de conocer a Bilbo en osito y lo quería secuestrar. Aliria también estuvo encantada de conocer a Bilbo ya que, desde por la mañana, se preguntaba si tendría esa posibilidad.

Fué un sábado glorioso tan sólo superado por el domingo que fuimos a la celenbración del 40 aniversario de la consagración de la hermita de Schoenstatt en Pozuelo, era la primera vez que ibamos allí pero fue una experiencia muy emotiva y enriquecedora.

En resumen, un fin de semana que no se nos olvidará Jamás.

jueves, 15 de octubre de 2009

El novio de Leny


Normalmente cuando cuento historias de MAR suelo hablar de las historias de las chicas que más me impactan, hoy además de una chica os voy a hablar de su novio, creo que se ha ganado esta entrada en mi blog.

Conocimos a Leny hace unas 38 semanas mas o menos ;-) ,estaba en una casa de acogida para mujeres maltratadas con una de nuestras chicas, su pareja le había dado una paliza impresionante, además acababa de descubrir que estaba embarazada pero no iba a volver con él jamás, ella había decidido abortar.
Sin embargo quiso hablar con nosotras y al finalizar la conversación cambió de idea: seguiría con su embarazo.

Leny no se encontraba bien en la casa de acogida y marchó de allí. Inicialmente no supimos más de ella hasta que nos llamaron del albergue de transeuntes por que tenían allí a una chica embarazada, cual no sería nuestra sorpresa al ver allí a Leny.
En el albergue conoció a un chico (en la misma situación dramática de ella) se enamoraron y, cuando ella le dijo que estaba embarazada, él le dijo que quería ser un padre para su hijo. Él encontró trabajo y se fueron del albergue.

El hijo de Leny nació y fuimos a verla al hospital.

Cuando le dieron el alta fuimos a su casa a verlos y conocimos por fin a su novio que se desvivía por darnos las gracias por todo lo que hicimos por ella. En un momento concreto nos contó que el estaba totalmente en contra del aborto porque el había nacido a pesar de que su madre tenía implantado un DIU.
Este chico nos contó que iban a casarse y que le iba a dar los apellidos al niño. ¿Qué quereís que os diga?, vi a un padre feliz, se merece ser el padre del niño porque el padre biológico no se preocupó jamás de su niño y éste, sin embargo, fue capaz de salir del abismo por el que va a ser su hijo y la que va a ser su mujer, por eso se merece esta entrada y mi aplauso.

martes, 13 de octubre de 2009

Domund 2009

El lema del Domund de est año es "La Palabra Luz para los Pueblos"
Me gusta por que pone de relieve la importante labor de los misioneros.
Cada diócesis tiene unos proyectos de colaboración asociados, escuelas, comedores escolares, asistencia sanitaria y por supuesto la palabra de Dios que llega a todos los rincones, con palabras y con hechos.
Un año más colaboremos con los misioneros que son la ayuda más eficaz que hay.